blog

4 razones que detienen la mejora de procesos en tu empresa

Autor noviembre 21, 2018 No Comments

4 razones que detienen la mejora de procesos en tu empresa

Todos los que hemos estados en la posición de gerentes o administradores de una organización o negocio estamos en la continua búsqueda de mejorar los procesos internos y externos de nuestras empresas, sin embargo, en ocasiones nos frustra no poder ejecutar satisfactoriamente nuestros proyectos.

¿Pero a qué se debe?, ¿qué evita que nuestros proyectos de mejora no sean implementados correctamente?. En Business Aplications Colombia, nos hemos dado cuenta que uno de los primero factores que lo impide es la falta de conocimiento real de la implementación de un mejoramiento de procesos empresariales.

Por eso queremos que a continuación evalúes y consiente de tu entorno identifiques cuales de los siguientes itéms pueden ser los factores causantes de la baja efectividad de la implentación del mejoramiento de procesos en tu negocio.

Resolver problema específico 

En muchas ocasiones y por el afán de solucionar todo en un corto tiempo no vemos más allá de lo que debemos ver. Todo proceso de mejora continua se debe usar en la cadena de producción total. El objetivo es iniciar el mejoramiento desde una etapa básica es decir paso a paso en cada fase del proceso hasta resolver el problema final.

Es por eso que cuando aplicamos esta metodología a un problema concreto y no a la cadena de producción, los resultados no son satisfactorios y en vez de ser un proceso continuo de mejora se convierte en un reductor que detiene completamente el esfuerzo, haciendo que nuestro trabajo y la producción o servicio se detenga constantemente y casi de manera sistemática, el que ya sabemos qué y cómo hacerlo, pero obteniendo un alivio temporal.

Expectativas muy altas

Aunque no esta mal esperar altos resultados, si es importante entender que las proyecciones , son eso, proyecciones, y no podemos a partir de eso dejar que aparezcan especulativas irreales a partir de lo que se espera lograr.

Muchos de nuestros jefes esperar que los efectos de la mejora de procesos suceden en un corto tiempo y los resultados se vean reflejados en menos de 15 días. Lo primero que hay que hacer es entender que los resultados son acumulativos y transaccionales, lo que lleva a las empresas a abandonar las implementaciones y detener los esfuerzos dejando a medias el trabajo logrado hasta el momento.

Compromiso

Como bien lo dijimos en el primer ítem, el mejoramiento de procesos es un método que requiere revisión de cada fase de la cadena de producción y/o servicio, sin embargo, hemos encontrado que en muchas ocasiones los líderes de cada eslabón no se encuentran comprometidos con la implementación de la herramienta, ¡vaya problema!.

Es importante que cada una de estás personas comprendan el valor que aporta a la empresa desarrollar correctamente este proyecto, pues si los niveles estratégicos no confían en la mejora continua, sera como andar en carro con el freno de mano puesto.

Pues al ser un modelo con obtención de resultados lentos, se tiende a postergar las tareas, olvidandolas y por ultimo cancelando su ejecución.

La automatización, paso fundamental

Lo primero que debes tener en cuenta es que la automatización no es solamente sustituir la tarea de una personas por tareas automatizadas, de hecho la automatización  incluye múltiples características, como la integración de sistemas, y levantamiento de datos de rendimiento automáticos.

De esta manera es que la mejora de proceso es efectiva y continua en realidad, pues al desarrollar un modelado, análisis, mejoras y re-diseño de las fallas, solo la automatización permitirá crear cuadros de mando, donde será posible crear mandos y guías claves para el rendimiento que indiquen que tan efectivo han sido el proceso optimizado, y así actuando a tiempo en casi de presentar algún error.

 

Ya conociendo las primeras razones que pueden estar deteniendo tu proceso, queremos mostrarte la solución y guiarte por el camino de la asertividad en el mejoramiento de proceso, te invitamos a reunirte con nosotros y obtener los mejores resultados.

 

Boton