blog

Características de un sistema de BPM exitoso

Autor enero 24, 2019 No Comments

La gestión y mejoramiento de procesos, es un elemento esencial para garantizar que los flujos de trabajo s efectúen efectivamente dentro de tu organización.

Para que la implementación sea 100% efectiva asegúrate de que el BPM que involucraras en tu empresa incluya las siguientes características:

Modelado de arquitectura empresarial

Este sin duda es el primer paso para iniciar un camino de mejoramiento de procesos exitoso, el modelo de arquitectura empresarial posibilita la utilización del BPM, para el diseño adecuado de los procesos de cadena e independientes de cada departamento, área, tarea o proyecto involucrado.

Integración de la gestión de proyectos

La integración de la gestión de procesos convierte al BPM en una herramienta más versátil y efectiva.

Al compartir datos y recursos, los equipos de trabajo serán más eficientes y reducirán sus tiempos de ejecución.

Recolección de datos, gestión y análisis

Para nadie es un secreto que el Big Data es el recurso más poderoso en el mundo moderno y ha sido la herramienta que revolucionó el mundo empresarial. El BI supone una renovada capacidad analítica y productiva, elemento esencial en el que tu sistema de BPM se puede apoyar.

Así que el sistema escogido, debe estar en la capacidad de captar, gestionar y analizar cualquier tipo de dato relacionado con el proceso de tu negocio.

Funciones Colaborativas

Es elemental que los empleados de tu empresa deberán disponer de herramientas de colaboración dentro de tu sistema de BPM

Por el medio que mejor consideres como foros, documentación, tareas digitalizadas, etc. los miembros de los diferentes procesos deberán contar con una interfaz amigable y de fácil acceso en el cual no solo registren los datos que requieres, sino que además puedan aportar al mejoramiento y evaluación de los mismos.

Fácil gestión documental

La gestión por procesos da lugar a la generación de una gran cantidad de información documentada que, según los casos, puede resultar difícil de comprender y gestionar. Un buen sistema BPM debe incluir funcionalidades que permitan realizar esta gestión de forma rápida e intuitiva.

Movilidad

Puede que algunas de las tareas o procesos de tus  tus empleados requieren disponer de la flexibilidad suficiente como para realizar desplazamientos habituales fuera de la oficina. Tu sistema de gestión de procesos debería estar disponible allá donde ellos estén.

Medición y monitorización de KPIs en tiempo real

Los indicadores de desempeño de tu empresa deberían ser medidos y monitorizados en tiempo real. Así se garantiza que la toma de decisiones esté respaldada por información fiable y actualizada.