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Claves para impulsar la transformación digital en la empresa

Autor julio 10, 2018 No Comments

Claves para impulsar la transformación digital en la empresa

La transformación digital es proceso al cual todas las empresas deben enfrentarse para no volverse obsoletas, este concepto obliga a las empresas a realizar un cambio profundo impulsado por las nuevas tecnologías.

La digitalización impulsa nuevos modelos de trabajo y negocio que renuevan la estructura de las empresas y pone el foco en nuevos objetivos y oportunidades que, de forma ineludible, marcarán el futuro de las organizaciones.

Pero cuáles son la claves para impulsar adecuadamente la transformación digital en la empresa y a qué cambios se deben enfrentar  para no quedarse atrás en el avance empresarial:

Cultura empresarial

Más allá de las oportunidades de negocio, cualquier organización debe tener dentro de sus principios la renovación permanente de la misma. Sin dejar de lado y teniendo claros los objetivos y metas definidas es necesario establecer cuáles serán las herramientas que apoyaran el proceso de transformación a la digitalización y quienes serán los colaboradores más idóneos para liderar este proceso.

Formación empresarial

Hacer que tus colaboradores se desplacen de un lugar a otro o asistan a espacios para capacitarlos hace parte del pasado. Acceder al proceso de transformación digital en la empresa es indispensable contar con una capacitación tecnológica que se extienda a todos los empleados de la organización, no solo a técnicos o alta dirección. Pensar en digital afecta a toda la empresa y, por tanto, todos deben conocer las herramientas. De igual forma, esta formación debe ser eminentemente práctica y enfocada a objetivos.

Metodología de trabajo.

Apoyados en este impulso de la mentalidad digital en la empresa, se hace necesario un cambio en los sistemas de trabajo que, a nivel interno, exigen de una apuesta por:

  • Herramientas de trabajo colaborativo mucho más ágiles.
  • Un cambio hacia modelos de organización y toma de decisiones mucho más flexibles.
  • Nuevos procesos de selección en los departamentos de recursos humanos.
  • Nuevos modelos de liderazgo digital que deben desembocar en una nueva estructura en la empresa.

Visión del entorno

Tener una amplia visión de la competencia en el mercado globlal obliga a las empresas a buscar la diferencia y generar productos y servicios con más valor.

En este punto, conceptos como la disrupción digital y la apuesta constante por la innovación son fundamentales para aportar un elemento diferenciador y una ventaja competitiva.

Estrategia de venta

Si se va realizar un cambio de procesos migrados a lo digital, es claro que la estrategia de venta debe cambiar ,adaptarse a un contexto centrado exclusivamente en las nuevas tecnologías, tanto en sus procesos de producción, con modelos de fabricación a demanda, como en la forma en la que la empresa se relaciona con sus clientes y sus mercados.

Relación con clientes

Sin duda una de las claves de la transformación digital en las empresas es que el cliente pasa a ser el protagonista de todo el proceso.

Hablamos de un consumidor totalmente conectado, con acceso a todo tipo de información a la que accede desde cualquier punto y reclama muchos más servicios ya que tiene mucha más influencia y presencia en la toma de decisiones.