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El Big Data como oportunidad de innovación

Autor agosto 6, 2018 No Comments
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El Big Data como oportunidad de innovación

Si bien el Big Data es relativamente nuevo, para muchos este término innovador y empresarial termina siendo un concepto algo completo. Se ha convertido en la idea tecnológica del momento. El ‘big data’ deduce un cambio cultural: las decisiones se basan en datos, no en opiniones

Pero ¿qué es verdaderamente el Big Data?. Te explico, este se trata de hacer cosas a partir del estudio de grandes cantidades de información. Las oportunidades de negocio, además, se hacen más atractivas, debes saber que tambien aca entrar a jugar otros conceptos, como el Internet de las Cosas, la Industria 4.0 y las ciudades inteligentes.

El Big Data es una herramienta, muy valiosa. Tratando de guiar en el camino que han de tomar las empresa. A estas alturas, todos los usuarios de este servicio de navegación seguro que ya son conscientes de que se trata sólo de una herramienta de apoyo, hay que revisar la ruta, chequear algún dato adicional, y estar seguros de que nos lleva a donde queremos llegar. Esta disciplina de los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta permitirá a tu organización recopilar datos de diferentes fuentes como, transacciones comerciales, redes sociales y la información de datos de sensores o de máquina a máquina. Esto te alivia la carga de todo esa informacion, ¿cierto?. Los datos se van transmitiendo a una velocidad sin precedentes y deberás tratar de manera oportuna, casi en tiempo real.

Cada día existe un imparable tsunami de datos, de hecho, esto ha  permitido saber con exactitud que diariamente pueden haber aproximadamente un billón de consultas en Google, más de 250 millones de tuits en Twitter, 800 millones de actualizaciones en Facebook, 60 horas de vídeos subidos por minuto en Youtube.

Es ahí donde el Big Data entra a jugar en tu organización, te imaginas poder tener los datos en tiempo real de cuántos usuarios consultan tu página web, entran a mirar tus redes sociales y demás. Será un increíble acontecimiento. Plantea a tu compañía más oportunidades que riesgos. Crear, innovar con nuevos proyectos, campañas, productos o aplicaciones que comercialice información específica que ayude con las necesidades de los usuarios.

Te estarás preguntando cómo es posible obtener este tipo de datos en un instante. Pues bien, resulta que este herramienta se encuentra presente solo en las nuevas tecnologías. De hecho, permite recibir datos de todas partes, de la tierra, la atmósfera, las profundidades del mar, etc. ¡Fantástico!, ¿verdad?

De esta manera podrás utilizar en tu compañia esta herramienta para descubrir los patrones de comportamiento en los consumidores. Un ejemplo claro que te puedo decir es el caso de España, la compañía Iberdrola ha podido establecer análisis de patrones de consumo de sus clientes, y de este modo, lanzar tarifas segmentadas. En el largo plazo, el servicio será más personalizado.  

Además de poder analizar el Big Data en tiempo real la base de datos procedente de las redes sociales, permite que tu compañía particularise los programas o campañas de marketing de forma más adecuadas.

La cantidad aplicaciones del big data es inmensa, aunque es cierto que existen algunos riesgos, también aporta grandes ventajas. Sin embargo esta herramienta te permite estar conectado con cada uno de tus clientes y comenzar a dar respuesta a todas sus necesidades, qué mejor que sea tu empresa quien brinde esa solución. Que privilegio será estar en gran ventaja competitiva con este gran modelo empresarial a la hora de innovar en el Marketing Digital.