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6 fases del BPM que llevarán al éxito tu negocio.

Autor mayo 4, 2018 No Comments

Hoy en día existen muchas empresas que no tienen claridad de cuál debe ser el desarrollo adecuado, de sus procesos y de qué forma deben alinearse cada área de la empresa. Es por eso que el BPM es la herramienta idónea para las organizaciones que buscan reconocer los procesos que ejecutan,  todo con el objetivo de medirlos y transformarlos de manera que sea posible implementar estrategias que cumplan las metas del negocio.

Así mismo en necesario comprender el proceso y ciclo de vida de la herramienta que se va a implementar, en este caso entender el desarrollo BPM será un el primer paso para transformar la visión que tienes de tu empresa.

CICLO DE VIDA DEL BPM

PLANEACIÓN Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO:

Es la primer fase del BPM, aquí buscaremos examinar detalladamente la organización y entender cómo los procesos se alinean con los servicios o productos actualmente activos, clientes, áreas operativas, soporte y ventas. Pensado en un check list se planearía de la siguiente manera:

  • mapa de la organización.
  • Identificación de los procesos primarios de gestión y apoyo.
  • Identificación  los indicadores de desempeño.
  • Análisis de los procesos.

ANÁLISIS DEL PROCESO

En este momento del ciclo del BPM se necesita observar específicamente los procesos de cada servicio, producto o modo de trabajo de la empresa, esto dará una imagen guia para hacer una evaluación de cada elemento.

Esto da la posibilidad de comprender cuales son los procesos que tienen la posibilidad de mejora.

DISEÑO DE LOS PROCESOS

Aquí se pone en desarrollo todo lo planeado en la fase anterior. Ahora que hay claridad en los obstáculos, fallas y retrasos de los procesos analizados es hora de alinear, organizar y diseñar cada elemento detalladamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en este momento del ciclo del BPM es necesarios  realizar constantes simulaciones para tener ser efectivos a la hora de incluir las mejoras.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO

La implementación del BPM y como su nombre lo indica,  es el momento en que se pone en acción los diseños de los procesos que se han definido y documentado anteriormente  en el flujo de trabajo ya estipulado durante los previos análisis.

SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS

En esta etapa el BPM, se debe realizar una auditoría que  nos permitirá visualizar si los procesos escogidos para la implementación están alineados con los objetivos de la organización. Mediante una pautas estipuladas de medición y evaluación será posible conocer los resultados de los procesos desarrollados.

VERIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

En esta etapa final se observará completamente y de manera global si la mejora de procesos está siendo efectivo. Al analizar detalladamente este proceso, se podrá dar cuenta si los objetivos y estrategias fueron alcanzadas o no.

Se puede entender entonces que esta etapa es la oportunidad de rediseñar las estrategias, para que cada mejora que se haga esté direccionada incrementar el rendimiento, reducir costos y satisfacer al cliente.

Pero no te asustes si parece que es volver al punto de partida una y otra vez, el objetivo está en asegurar que los objetivos obtengan como resultado el valor más alto para la organización.