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Gobernanza, riesgos y conformidad en el BPM

Autor junio 15, 2018 No Comments
gestión de riesgos -BAC -Colombia

Ventajas de conocer y administrar los riesgos de su empresa

La gobernanza, riesgos y conformidad son términos que aunque son contradictorios dentro de la mejora de procesos tienen que ver muchos entre si. Para poder comprender mejor cada uno de los términos y cómo se relacionan en el contexto general de la gestión de procesos empresariales definiremos cada uno de los conceptos.

Gobernanza corporativa y gobernanza de datos

La gobernanza corporativa se entiende como el sistema usualmente implementado por las empresas para gestionar, supervizar y motivar los entornos organizacionales en beneficio de la obtención de los objetivos del negocio, pero manteniendo el control y reconocimiento de las capacidades y habilidades de cada área o recurso humano.

Los objetivos del gobierno corporativo se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Convertir los principios y valores de la empresa en reglas objetivas.
  • Alinear formalmente los intereses de las partes interesadas.
  • Proporcionar la sostenibilidad del valor económico de la empresa a largo plazo.
  • Facilitar el acceso de la compañía a los recursos.
  • Mejorar el manejo de los negocios y la gestión de la empresa.
  • Promover el bien común de la sociedad.

Sin embargo, la gobernanza corporativa tiene un misión más específica, establece normas, guiar administrar y ejecutar los procesos de una organización, determinar quiénes son los responsables y los roles de cada agente del proceso, con los siguientes objetivos:

  • Optimizar los procesos.
  • Eliminar las ineficiencias.
  • Determinar los riesgos.
  • Establecer iniciativas de prevención de riesgos y contingencias.
  • Lograr los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Satisfacer plenamente a los clientes del proceso, ya sean internos o externos.

Gestión de Riesgos

Sin duda alguna este término puede ser tanto positivo como negativo para una compañía. Conocer, entender y estar conscientes de los riesgos que se pueden presentar es una ventaja abismal dentro de una organización.

EL objetivo principal es aprovechar al 100% las ventajas y minimizar las consecuencias negativas de los riesgos de la empresa mediante la planificación, organización, dirección y control de los recursos de personal o de material de la empresa.

Los principales riesgos negativos que pueden afectar a una empresa son los siguientes:

  • Los riesgos sistémicos: los sistemas de información son ineficientes, inadecuados, obsoletos o fallan.
  • Los riesgos externos: factores ajenos a la empresa que interfieren en el ambiente interno, tales como el clima, las fallas de infraestructura, los eventos políticos, la situación internacional, etc.
  • Los riesgos de personal: cuando los empleados no están preparados para satisfacer las necesidades y alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Los riesgos de los propios procesos: cuando los procesos de la empresa no corresponden con el rendimiento que se debe alcanzar.

Conformidad

En un sentido más objetivo, la conformidad es un deber que tienen las  empresas de cumplir con las leyes, las determinaciones de vigilancia, los organismos reguladores, las agencias gubernamentales y especialmente con las directrices internas determinadas por la gobernanza, tales como los manuales de ética, la definición de valores de la compañía y las normas de prevención de riesgos.

Un ejemplo de conformidad muy utilizado por las empresas es la obtención de certificaciones ISO, que aseguran diversos tipos de conformidad con las normas, que no sólo traen más apoyo y valor a la empresa, proporcionando procesos que respetan las normas técnicas consagradas y eficientes, sino que también, demuestran a la sociedad que tiene entre sus valores el respeto por el medio ambiente, por la ética, las normas de contabilidad y otros.