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Como el BPM apoya la innovación disruptiva

Autor agosto 8, 2018 No Comments

Las innovaciones que se han ido saliendo acer del BPM han sido herramientas de apoyo importantes para los procesos de organización de las empresas en general. Sin embargo dichas innovaciones que han sido son graduales y continuas también pueden llegar a ser disruptivas, siempre que haya una innovación disruptiva, se utiliza BPM para modelar este proceso innovador.

Ahora lo importante es que conozcas y entiendas con más claridad la diferencia entre la innovación disruptiva y la mejora continua de BPM y cómo este puede contribuir en ambas partes.

Imagino que una de tus preguntas principales es si ¿las innovaciones en BPM pueden ser disruptivas?. Antes es importante que tengas en cuenta los conceptos de la innovación disruptiva y la mejora continua de los procesos.

La innovación disruptiva se basa en la creación de nuevos modelos de negocio, identificando oportunidades de mercado que están poco explorados, es decir, se crea un nuevo mercado. Ahora bien, para que se produzca la innovación disruptiva tienes que encontrar una necesidad que la gente tiene y que se atiende de manera insuficiente o que no se atiende.

La mejora continua de los procesos, cabe aclarar que este es una de las bases de BPM, este es el análisis de los procesos que se están ejecutando en ese momento, ¿con qué fin? encontrar faltas, retrasos, obstáculos e ineficiencias. Una vez que detectes estos problemas, debes diseñar nuevos procesos para superar estos inconvenientes, acompañada de integración de sistemas, automatiza algunas tareas, recopilar datos en tiempo real. Así buscando operaciones más productivas y rentables.

Después de las explicaciones anteriores se te hará mucho más fácil entender lo que intento explicar acerca de si las innovaciones del BPM pueden ser disruptivas. No obstante coloca mucha atención a lo que viene a continuación. ¿Como el BPM puede generar innovación? Se basan en la innovación paso a paso, es decir a través de interacciones que van añadiendo valor a la solución que estás dando a los procesos de la empresa, estrategias de lanzamiento de producto o servicio, etc.

Digamos, puedes realizar una prueba con al ayuda del cliente y solo así el proceso continúa después de validar cada paso y estudio hasta llegar a un resultado innovador para el consumidor. Pero ¡cuidado! la innovación no tiene que estar necesariamente  en el producto o servicio que vas a lanzar, sino en la forma de producirlo, es decir, en los procesos utilizados para eso.

Ciertamente como hemos visto, las innovaciones en BPM tiene una probabilidad baja que sea disruptiva ya que se basa en la explotación de un mercado sin explotar por los competidores, o incluso inexistente, con un producto o servicio innovador que satisface las necesidades de los consumidores de manera más eficiente y a un precio asequible.

Por supuesto siguiendo estudios, procesos cuidadosamente, descubriendo una solución deseada por el mercado más que algo disruptivo es ver como el BPM puede apoyar la innovación disruptiva.

“Al mejorar un poco cada día, comienzan a ocurrir grandes cosas. No busque mejoras rápidas y grandiosas, sino una pequeña mejora día a día” – John Wooden